Tuesday, December 07, 2021

El camino blanco de Santa María


Desde las vacaciones de la infancia y las noches encantadoras de los Reyes Magos, el sendero de la vida ha avanzado. Han ocurrido muchas cosas: La adolescencia y sus inquietudes, la juventud de las grandes decisiones, quizás la enfermedad inesperada o el fallecimiento de seres queridos, el realismo duro de la vida; y también momentos fantásticos y simpáticos en familia.

Nos agradan los días luminosos; no deseamos los recovecos oscuros de la existencia, y nos enfrentamos muchas veces con días grises poco atractivos. Tal vez todo esto sucede mientras cada uno se empeña en recorrer, de un modo algo solitario, su propio camino. Pero existe otro modo de vivir distinto, original, siempre lleno de sentido y de esperanza. Me refiero al que se recorre de la mano de la Virgen. Del mismo modo que la presencia y el cariño de nuestra madre de la tierra, es clave para ser hombres y mujeres decididos; la devoción a nuestra Madre del cielo nos invita a caminar, luchando contra nuestros defectos, con más energía y alegría. Ella supo compaginar los días agradables y los duros porque había entregado por Amor su vida. En su molde se gestó virginalmente el Hijo de Dios, al que dedicó su vida entera con la ayuda eficacísima de José.

Siendo Madre de Dios y Madre nuestra, el camino de Santa María es Ella misma. Su presencia no niega nuestro camino, sino que lo ilumina, lo simplifica y lo adecenta. Por esto, quien camina con la Inmaculada lo hace de un modo más grato, más sencillo, con madurez e iniciativa, y con la paz y   despreocupación que un niño tiene cuando está junto a su madre. Algunas oraciones diarias nos pueden ayudar a este nuevo modo, más humano y más divino, de caminar en servicio a Dios y a los demás.

 

José Ignacio Moreno Iturralde

No comments: