La educación es una tarea de primer importancia para el desarrollo de un
país. Hacer de la tarea educativa una fuente de desarrollo humano y
social requiere de un conocimiento serio de lo que es el hombre así como
del quehacer educativo. Algunas ideas al respecto son:
a) La familia es la primera educadora de sus hijos. El derecho de los
padres a educar a los hijos según sus convicciones personales es un
deber para el estado. Nadie está más preocupado por el buen desarrollo
de la personalidad de los niños y jóvenes que sus padres. El estado sólo
puede ayudar, nunca suplantar, la primera titularidad de la enseñanza.
b) Los profesores han de ser competentes científica y pedagógicamente.
Su reconocimiento social y económico es importante sí se quiere una
educación de calidad. Los profesores necesitan desarrollar una promoción
intelectual y profesional que no les estanqué en lo ya aprendido. Un
profesor necesita superarse en sus retos profesionales, de lo contrario
la vida le irá relegando a posiciones secundarias y menos ventajosas.
c) En un centro educativo hay que respetar la libertad personal entre
los colegas al mismo tiempo que se requiere un trabajo de colaboración
en equipo. Intercambiar experiencias pedagógicas e incluso establecer
metas comunes y proyectos conjuntos es vital para la ilusión y eficacia
de un colegio o instituto. Esto es difícil porque las tareas cotidianas
dejan poco espacio para la innovación. Sin embargo, pienso que sólo será
puntero un centro docente con vocación y proyecto investigador concreto
en la docencia.
d) Los alumnos son seres con libertad y responsabilidad: de acuerdo a su
edad hay que ayudarles a que sean protagonistas de su propia tarea
educativa en colaboración con sus compañeros. Ellos tienen que ser
locomotoras y no vagonetas del aprendizaje. Para esto el profesor tiene
que darles un margen de protagonismo y creatividad en las asignaturas
que cursan.
e) Los alumnos son iguales en dignidad pero muy distintos en capacidades
y aptitudes. Una enseñanza profundamente democrática ha de tener en
cuenta las peculiaridades personales de cada uno. La enseñanza ha de
atender a la pluralidad. En este sentido pueden ser importantes varias
cosas:
- Fomentar estudios de Formación Profesional alternativos a cursos superiores de la Eso.
- Tener un gabinete psicopedagógico, con suficiente tiempo y medios, que oriente y asesore a cada alumno.
- Establecer adaptaciones curriculares bien pensadas para alumnos que las necesiten en Primaria y Eso.
- Dedicar un tiempo de tutorías para que los alumnos puedan hablar con
los profesores con los que tengan más confianza de su marcha escolar.
- Especialmente las etapas de educación infantil y primaria requieren de
profesionales muy preparados para ayudar al desarrollo de los niños y
niñas en estas edades tempranas.
f) El centro educativo tiene que tener unas señas de identidad por las
que todos sus miembros: padres, profesores y alumnos, sientan junto a la
exigencia un ambiente de amistad y confianza. Para esto es preciso
poner en juego muchas virtudes humanas.
Dinamizar la enseñanza, meter ilusión humana y profesional, hacer que
los alumnos sientan su propia enseñanza como la primera de sus empresas,
es un gran proyecto para el desarrollo y la concordia de una sociedad.
No comments:
Post a Comment