Wednesday, November 10, 2021

¿Por qué exigirse en las tutorías con los alumnos?

Es un buen servicio a los alumnos y sus familias, una atención personalizada a través de las tutorías. De especial relevancia son estas conversaciones en edades escolares. Los colegios e institutos que incorporan a su estilo una educación personalizada, tienen en las tutorías un medio excelente para conseguir una notable mejora escolar. Junto al profesor tutor de la clase, que aborda temas generales de ese curso, está la figura del tutor personal. Se trata del  mismo tutor de clase, u otro profesor, que habla periódicamente con unos cuantos alumnos; así como de vez en cuando con sus familias. Los problemas prácticos que lleva consigo esta tarea para llevarse a cabo, es la falta de tiempo o el no tratarse generalmente de una ocupación urgente.

Pienso que un buen profesor o profesora debe preocuparse esmeradamente del rendimiento de sus alumnos. No es buena práctica pedagógica desentenderse de los resultados de las evaluaciones, considerando que eso es problema exclusivo de cada chico o chica. Lógicamente, no se puede sustituir a los escolares en el esfuerzo y estudio personal. Pero siempre es posible hacer algo para aumentar la comprensión, la motivación y el ánimo de los jóvenes. A un profesor competente le da satisfacción ver que sus alumnos terminan el curso con unos buenos resultados académicos. Por supuesto, contando con una exigencia que no regala las notas.

Con todo este trabajo, la práctica de las tutorías puede relegarse a un segundo o tercer lugar; o incluso no llevarse a cabo. Sin embargo, una auténtica educación personalizada no puede desentenderse de una atención más global y eficaz de cada alumno. Sin invadir campos propios de la familia, y con un exquisito respeto a la libertad, las tutorías son un elemento de mejora para la profesionalidad de los educadores. Esto es así, si realmente se quiere llegar a una educación de alta calidad y llena de sentido humano. Si las tutorías con los alumnos y con sus familias forman parte del núcleo de la educación, y no de la periferia, llegaremos a una educación más nuclear y menos superficial. Las clases suman destrezas y conocimientos; las tutorías pueden multiplicarlos, porque ayudan a potenciar individualmente las capacidades personales de los alumnos.


José Ignacio Moreno Iturralde

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