Sunday, July 31, 2016

El Papa a los jóvenes: «Que seáis discípulos y testigos de la Misericordia de Dios»

Enlace

Ecología, feminidad, masculinidad

“Aprender a recibir el propio cuerpo, a cuidarlo y a respetar sus significados, es esencial para una verdadera ecología humana. También la valoración del propio cuerpo en su feminidad o masculinidad es necesaria para reconocerse a sí mismo el encuentro con el diferente. De este modo es posible aceptar gozosamente el don específico del otro o de la otra, obra del Dios creador, y enriquecerse recíprocamente. Por lo tanto, no es  sana una actitud que pretenda cancelar la diferencia sexual porque ya no sabe confrontarse con la misma” (Papa Francisco, Laudato Si' 155).

Friday, July 29, 2016

Trabajo bien hecho

En verano podemos tener algunas semanas de más calma y pensar, aunque sea un poco, en el sentido de nuestro trabajo. Antonio Machado escribió: “despacito y buena letra, que el hacer las cosas bien, importa más que el hacerlas”. Pienso que es un sabio consejo, y que hoy no está muy de moda. Actualmente se imponen, en muchos oficios, criterios de rapidez, resultados, rendimientos. Esto lleva frecuentemente a  tensiones y angustias en la vida laboral. Además, actuando así, se provocan chapuzas y desengaños. Puede que hacer las cosas bien, con serenidad y profesionalidad -sin tampoco ser perfeccionista- no den necesariamente más dinero ni mayor nivel económico. Pero este modo fecundo de trabajar nos aporta una mejor valoración de nosotros mismos, nos hace ser más felices y ofrece un buen servicio a los demás.



José Ignacio Moreno Iturralde

Ecología y aborto

"Dado que todo está relacionado, tampoco es compatible la defensa de la naturaleza con la justificación del aborto. No parece factible un camino educativo para acoger a los seres débiles que nos rodean, que a veces son molestos o inoportunos, si no se protege a un embrión humano aunque su llegada sea causa de molestias y dificultades: Si se pierde la sensibilidad personal y social para acoger una nueva vida, también se marchitan otras formas de acogida provechosas para la vida social» (Laudato Si', n 120. Papa Francisco).

Sunday, July 24, 2016

Mártires de Nuestra Señora del Pueyo: 80 aniversario

Este verano se cumplen 80 años de la detención, tortura y muerte de los mártires de Nuestra Señora del Pueyo (Barbastro). Es un maravilloso testimonio de vida cristiana. Enlace: http://santuariodelpueyo.verboencarnado.net/presentacion-general/

Thursday, July 14, 2016

Educación de la personalidad: blog Actitud manager

Un interesante blog, escrito por universitarios, sobre la educación del caracter y la personalidad: enlace.

Sunday, July 10, 2016

Bula Deus Omnipotens de León XIII sobre los estos del Apóstol Santiago

Esta Bula de 1884 confirma la autenticidad de los restos del Apóstol Santiago en la Catedral de Santiago de Compostela. Leer más

Tuesday, July 05, 2016

El aborto es antifeminista

Imaginemos una patera llena de inmigrantes en medio del mar. A cien metros, un naúfrago les pide auxilio. Sin embargo, los embarcados deciden no ayudar al que está apunto de ahogarse; piensan que bastante llenos van ya. Cuando arriben a costa y pasen su primera noche en una litera...¿Cómo se quedarán pensando en el semejante al que dejaron morir?...Pienso que una situación parecida, en parte, se da en un aborto voluntario. Pueden buscarse muchos motivos de inoportunidad o de riesgo, pero...¿Cómo queda la mujer que aborta? Por muchas razones que le amparen, ella sabe que no ha sacado adelante a su hijo, y esto pasa una dura factura psicológica, a veces de por vida. Por esto considero que la legitimación y propaganda del aborto es profundamente antifeminista y uno de los mayores ataques a la dignidad de la mujer. Es más fácil justificar, a veces lucrándose económicamente, el apuro de una mujer que proponer una ayuda integral a la maternidad.


José Ignacio Moreno Iturralde