Sunday, May 31, 2015

Cuerpo y moral


El avance científico y tecnológico parece reabsorber toda la ética en cuestiones biológicas. Los misterios del cerebro, todavía muy por investigar, parece que resolverán todas nuestras dudas sobre lo que somos. Las relaciones personales parece que se resuelven en tener  más o menos simpatía  con los demás; una simpatía casi química. Sin embargo, por ejemplo, rechazaríamos de plano la belleza de una mujer –hablo como hombre que soy- si supiéramos que es una  persona peligrosa. Algo más frecuente: la atracción física sin vinculación ética tiene poco recorrido en el tiempo y acaba por ser aborrecible. Lo que quiero decir es que  el aspecto moral es determinante a la hora de entender nuestra corporalidad y nuestras relaciones personales. Pienso que la ética y la libertad respecto a la biología, son como la luz respecto del aire. Por mucho que investiguemos en un laboratorio la composición de una molécula de aire no encontraremos ahí la luz. Aire y luz están íntimamente unidos, pero pertenecen a dos ámbitos distintos.  Ocurre algo análogo entre el espíritu libre del hombre y su cuerpo. La relación es íntima y profundísima: ambos aspectos componen la unidad de la persona. Pero si consideramos que la ciencia y la fisiología son todo nuestro yo nos vamos a quedar más que a oscuras: nos quedaremos sin nosotros mismos.

José Ignacio Moreno Iturralde

Thursday, May 14, 2015

La Iglesia Católica en primera línea de batalla

El terremoto de Nepal nos ha traído, a la memoria, la impresionante labor de la Iglesia Católica en el mundo: como si fuera un " hospital de campaña", da bálsamo y cura las heridas de la humanidad doliente. Cáritas y otras de sus organizaciones ( jesuitas, salesianos, etc. ) se pusieron inmediatamente en marcha. Por su parte, el Papa Francisco envió una primera ayuda de 100 mil dólares. Cuando ocurre alguna calamidad, la Iglesia es la primera que aparece dando el callo. Con dos mil años de historia, se mantiene joven. Atiende a huérfanos y al 25% de los afectados por el sida en el mundo, sin que la igualen otras instituciones  de carácter político o civil. En el oeste de África, está en primera línea de batalla junto a los enfermos de Ébola, y  coordina la ayuda internacional;  mientras otros huyen, los misioneros se quedan y dan la vida. En estos tiempos de crisis económica, Cáritas es la organización más eficaz en la prestación de ayudas: en España, además de dar techo y comida a miles de familias,  ha conseguido que se incorporen, al mercado de trabajo, 13.681 personas.  La Iglesia Católica es la primera en denunciar las situaciones de injusticias. Y, lo más importante: presenta a Jesucristo, Dios hecho hombre y lleno de Misericordia, que llena el corazón humano. Es la única institución que ha sabido reconocer y pedir perdón por los errores de algunos de sus hijos en el pasado y en el presente. ¡Vaya mi felicitación para la Iglesia Católica!



Josefa Romo

Monday, May 11, 2015

Vivir a contracorriente






El exjugador del BM Granollers, Albert López Ortega (Fari), creador del proyecto "Vivir a Contracorriente", ha fallecido esta pasada madrugada, del 11 de mayo, a los 21 años a consecuencia de un cáncer, informó su familia.Albert inició el proyecto "Vivir a contracorriente" en el que quería explicar en su página web cómo era su día a día y transmitir las ganas que tenía de vivir.

Tuesday, May 05, 2015

Dejar obrar a Dios

Artículo del cardenal Ratzinger publicado en el diario ABC con ocasión de la canonización de San Josemaría: enlace

Carta del Prelado del Opus Dei: mayo 2015

Enlace

Recrean la posible imagen de Jesucristo a los doce años



La policía italiana, a través de un programa informático aplicado a la Sábana Santa de Turín, recrea la posible imagen de Jesucristo con 12 años.

Friday, May 01, 2015

Juan: el chico que nunca nació


Hola Juan - así te quiero llamar-. Ahora podrías tener quizás siete años: toda una vida por delante, llena de ilusiones, juegos y proyectos. Sin embargo, tus padres decidieron que no nacieras cuando estabas en el seno materno. En tu situación hay más de un millón de nonatos a los que, en España, se les quitó la vida desde la legalización del aborto en 1985. Creo que Dios existe y que a ti, y a los que contigo han sufrido esa gran injusticia, os habrá dado una vida mucho mejor, gloriosa y divertida. Ya ves Juan: nos has adelantado a todos los que estamos por este mundo. Pide por esta sociedad,  donde tanta ceguera y egoísmo  han perdido el sentido del cuidado y la misericordia de cientos de miles de seres humanos indefensos como tú, a los que no se les deja vivir. Ten en cuenta que hay mucha gente buena que cuida y quiere a sus hijos. Cuida de tus padres, les hace mucha falta, aunque ellos no supieron hacerlo contigo. Sé que los has perdonado. Un gran abrazo, Juan.


José Ignacio Moreno Iturralde