Friday, July 10, 2009

Un experto propone a Benedicto XVI para el Nobel de Economía.

Un experto propone a Benedicto XVI para el Nobel de Economía. Su encíclica denuncia los efectos del derrumbe de la natalidad
ROMA, jueves, 9 julio 2009 (ZENIT.org).- En una entrevista publicada por el diario italiano "Corriere della Sera" el 8 de julio, el economista Ettore Gotti Tedeschi, exponente de los mayores grupos bancarios mundiales, ha propuesto otorgar al Papa Benedicto XVI el Nobel de Economía. Según Gotti Tedeschi, el mérito del pontífice ha sido el de escribir claramente en la encíclica "Caritas in Veritate" que la crisis económica es hija del derrumbe de la natalidad. En la entrevista, el banquero, que es también comentarista del diario vaticano "L'Osservatore Romano", explica que "el insuficiente crecimiento económico se debe al derrumbe de la natalidad en los países desarrollados (aunque de modo diferente en Estados Unidos y Europa)". El derrumbe de los nacimientos ha llevado al crecimiento de los costes fijos, como los impuestos, y a la disminución del ahorro y de los activos financieros, pero --afirma Gotti Tedeschi-- "muchos analistas han preferido no profundizar el origen 'original' de la crisis" porque "tocar el tema de la natalidad es un tabú, es una forma de negacionismo". "Es un tema connotado como ‘moral'--precisa el banquero--, y por lo tanto no científico, casi estúpido, para fanáticos religiosos". En este contexto, Gotti Tedeschi subraya que el Papa "ha sido el único que ha puesto en relación crisis y derrumbe de la natalidad", y precisamente por esto "merece el Nobel de Economía".

Traducido del italiano por Nieves San Martín

Saturday, July 04, 2009

Pobres y enfermos

Hace poco me presentaron un informe con la situación de los mas necesitados en todo el mundo. Allí, donde existe un dispensario dedicado a la pandemia del sida, lo mismo en África que en Asia o Hispanoamérica, también en Europa, son religiosas o sacerdotes católicos los que están allí, para cuidar de los dolientes.

En mas de cien terruños. En las leproserías, en los albergues de longevos terminales, en los sanatorios para abatidos infecciosos, sólo hay misioneros y misioneras católicos. Ellos esparcen su amor sobre los leprosos, los sidosos, los dolientes terminales, los viejos sin hogar, los desfavorecidos y desahuciados.

El Papa Benedicto XVI ha situado en el África doliente a muchos millares de religiosas y sacerdotes, de misioneros y misioneras.

Teresa de Calcuta, desde los cobertizos de enfermos terminales de la India, ha arribado al cuerno africano, en las poblaciones estercoleras de África, en los poblados escombreras de Asia, en las favelas cariocas o en las villamiserias peruanas, se ocupan de los mas desfavorecidos millares de monjas, hijas de la madre Teresa.

Los misioneros católicos están cuidando a los mas desdichados, pobres y dolientes. Primero era el tifus o la lepra. En este momento es el sida. Sin distinción de patria, linaje o credo. Son las religiosas católicas las que están en primera línea, en silencio, junto a quienes mas precisan de su auxilio.

Sócrates solamente llamaba ricos a los que sabían hacer buen uso de sus riquezas; los demás ricos, aunque poseyeran bienes inmensos, quedaban relegados entre el número de los pobres. Y afirmaba que su pobreza es incurable.

La crueldad contra la vida de millones de seres humanos forzados a una vida mísera, los indigentes y longevos abandonados, es por una inicua repartición de las riquezas entre los terruños de todo el mundo.

“Las zonas de miseria o de hambre que existen en el mundo, hubieran podido ser fertilizadas si las gigantescas inversiones en armamentos, que sirven a la guerra, hubieran sido cambiadas en inversiones para el alimento, que sirven para la vida”.


CLEMENTE FERRER ROSELLÓ

Publicado el programa del viaje del Papa a la República Checa: 26-28.IX.2009

Wednesday, July 01, 2009

Dios y Amor

El amor verdadero es el que nos hace ser mejores personas. Este amor es un fin en sí mismo. En el fondo todo es un medio para amar verdaderamente, en la medida humana que podamos. Cuando el Evangelio dice que Dios es Amor afirma algo de un enorme significado. Este significado incluye que Dios es el ser necesario, la causa incausada, el ser por sí mismo.

José Ignacio Moreno Iturralde