Tuesday, April 29, 2008

Parase a pensarlo

Cuando un cristiano comulga toma el Cuerpo resucitado de Cristo, junto con su alma y divinidad. Al vivir en gracia uno lleva dentro de sí al mismo Dios. La verdad es que es para pararse a pensarlo muchas veces.

José Ignacio Moreno Iturralde

Sunday, April 27, 2008

El Papa invita a soñar con las cosas grandes que Dios quiere para ellos

Benedicto XVI en EEUU: El valor de hablar con la verdad

Vídeo: Verdad y certeza

Sobre el infierno

Causa estupefación el ver la capacidad que tiene algún periodista y su medio, casi siempre proclive a la crítica contra la Iglesia Católica, a tergiversar, torcer y coger el rábano por las hojas, cada vez que la jerarquía habla sobre un tema religioso que no es de su agrado. Es el caso de J. M. Vidal, responsable de Religión Digital, que con ocasión de la presentación del nuevo catecismo por Monseñor Salinas, presidente de la Subcomisión de Catequesis de la CEE, le atribuye conceptos e ideas que no salieron de su boca.

Se presta a confusión titular así: "La iglesia 'rediseña' el infierno", para luego decir que "los novísimos ya no son lo que eran" o "que los obispos adaptan la doctrina al aquí y ahora de nuestro tiempo". Es información sesgada, no conforme a la realidad. No hay oposición, como quiere ver Vidal, en el contenido de la enseñanza de la Iglesia sobre el infierno, con cambios que no afectan a lo sustancial de su formulación (si es un lugar, una situación, o un sufrimiento). Aclaremos. Es esencial e invariable en la enseñanza de la Iglesia basada en Jesús, el Evangelio, la tradición y el Magisterio de 20 siglos, estas afirmaciones nucleares: existe el infierno con sufrimientos de hombres, separados de Dios al morir, y para siempre. Esto es de fe. Lo demás, que no es nuclear sino accidental, no constituye materia de fe. Ni se han dado contradicciones en la enseñanza de los Papas, ni en la formulación de unos catecismos con otros. Es pretender buscarle tres pies al gato.

Miguel Rivilla

Misal Romano diario


MISAL ROMANO DIARIO

Edición completa en uno solo volumen bajo la dirección de Rev. James Socías
MIDWEST THEOLOGICAL FORUM

Textos en castellano de la Conferencia del Episcopado Mexicano.
Contiene las lecturas de todos los Domingos y de las misas de diario, junto con todas las lecturas del Propio de los Santos.

Tercera Edición 2008

Tamaño: 12 x 17 cms. 2472 páginas.

Precio: 45 Euros. Tapa dura
60 Euros. Piel. Bordes dorados

INFORMACIÓN Y SOLICITUDES:

CASABLANCA COMUNICACIÓN
arvo@casablan.org
www.casablan.org

Tfno.: 923 26 13 03 923 26 66 92 - Fax.: 923 21 65 11

DVD: Dios e China


INFORMACIÓN Y SOLICITUDES:

CASABLANCA COMUNICACIÓN
arvo@casablan.org
www.casablan.org

Tfno.: 923 26 13 03 923 26 66 92 - Fax.: 923 21 65 11

Sunday, April 20, 2008

Saberse mirado

Saberse mirado por un Dios que es Amor -ejercitarse en pedir esta graca del Cielo-, tanto en los momentos buenos como en los malos, cambia por completo el sentido de nuestra posición en el mundo.




José Ignacio Moreno Iturralde

Fallece el Cardenal Alfonso López Trujillo

En la tarde de ayer entregó su alma a Dios el Cardenal Alfonso López Trujillo, quizás el discípulo más fiel Juan Pablo II y de Benedicto XVI en el anuncio del Evangelio de la Vida.

Al trabajo del Cardenal López Trujillo en estos casi 18 años al frente del Pontificio Consejo para la Familia, sin duda le debemos las múltiples y variadas iniciativas en defensa y promoción de la vida y la familia que hoy se desarrollan por todo el mundo.

Desde que se hizo cargo de la Presidencia de ese Pontificio Consejo en 1990 comenzó a promover una gran movilización provida y profamilia. Las reuniones y congresos que impulsó a lo largo y a lo ancho de todo el mundo, como por ejemplo, los Congresos de Movimientos Pro Vida y de Legisladores y Políticos, inspiraron iniciativas y estimularon -sacudiendo la pasividad de muchos- numerosísimos trabajos.
Recuerdo que en 1992 nos convocó a un grupo de sacerdotes de varios países de América en Monterrey (México), su objetivo era que, contando con la ayuda de Dios, tratáramos de que en las estructuras eclesiales se impulsara una verdadera pastoral para promover el valor de la vida humana y la familia, en todos los ámbitos de la sociedad, sin “endulzar” la verdad ni intentar imposibles componendas.
Tenía la certeza que para promover y defender los derechos de la persona y los derechos de la familia no bastaba la acción pastoral “hacia adentro” sino que había que influir -formando, presionando y denunciando- en el ámbito político.
Sin ahorrarse incomprensiones, sinsabores ni heridas, que las consideraba como el riesgo normal de quien combate esta batalla -repitiendo con San Pablo, “pelea el buen combate de la fe”-, no bajó los brazos un solo instante.

"Fue un enorme luchador por la fe, siempre quiso mantener la autenticidad de la verdadera fe y la defendió con palabras y con hechos", dijo esta noche el Cardenal Darío Castrillón Hoyos, Presidente de la Comisión Ecclesia Dei, añadiendo, “defendió los valores cristianos de la vida ante los parlamentos de muchas naciones católicas y no católicas, defendió intrépidamente el derecho a la vida".
Hace unos días, cuando nadie preveía este desenlace, con unos amigos le comentamos que había quienes pensaban que cuando él no estuviera al frente del Pontificio Consejo para la Familia, nosotros dejaríamos de trabajar. “Jamás”, nos respondió, “sigan adelante en cualquier circunstancia, nuestra adhesión es a la Verdad, no a una persona”.

En 2003, internado en un hospital a causa de su deficiencia bronquial, su sufrimiento era evidente, alguno se compadeció. El Cardenal López, cuando pudo hablar le dijo, “no te preocupes son carezze di la Madonna” (caricias de la Virgen). Hoy, Alfonso López Trujillo, seguramente recibió ya, en el Cielo, una gran caricia de la Santísima Virgen.
Juan Claudio Sanahuja
________________________________
NOTICIAS GLOBALES es un boletín de noticias sobre temas que se relacionan con la PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LA VIDA HUMANA Y LA FAMILIA. Editor: Pbro. Dr. Juan Claudio Sanahuja; E-mail: noticiasglobales@noticiasglobales.org ; http://www.noticiasglobales.org ;
Citando la fuente y el nombre del autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.

Saturday, April 12, 2008

El Arzobispo de Valladolid bendijo a las mujeres embarazadas

VALLADOLID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de Valladolid, Braulio Rodríguez Plaza, oficiará hoy, 5 de abril, la celebración de la Vigilia Por la Vida, promovida por la Asociación Evangelium Vitae y en la que el prelado bendecirá a las mujeres embarazadas que lo deseen.

Según informaron a Europa Press fuentes del arzobispado y de la asociación familiar, la novena edición de esta vigilia "cobra importancia" debido a los "numerosos ataques a la vida" que se producen, según señalaron, en la sociedad.

La celebración tendrá lugar en el Santuario de la Gran Promesa de Valladolid, a las 19.30 de hoy. El acto cuenta con el apoyo de la delegación diocesana de Familia y Vida. El lema de este año será 'En nombre de Dios: ¡respeta, defiende, ama y sirve a la vida, a toda vida humana!'. En Palencia, la Coordinadora por la Vida promueve un acto igual en el mismo día y a la misma hora en la Catedral.

De hecho, en un comunicado, Evangelium Vitae cifró en 3.000 el número de abortos que se realizan anualmente en Castilla y León. La asociación recordó que la defensa de la vida "es algo tremendamente humano", ya que también tiene en cuenta que la Biblia "recuerda un modo explícito el deber de proteger la vida mediante un imperativo moral: No matarás".

En el comunicado, la asociación católica recalcó su oposición a la píldora del día después, la promoción de la eutanasia, y la "creación de seres vivos híbridos de hombre y vaca que se han comenzado a hacer en el Reino Unido".

Dile al Consejo de Europa que no promueva el aborto

La Iglesia también es madre de las que han abortado

El Santo Padre ha recibido a 300 participantes en el Congreso Internacional "El aceite sobre la heridas", una respuesta a las llagas del aborto y del divorcio". Benedicto XVI entiende que estos temas del divorcio y del aborto " comportan tantos sufrimientos en la vida de las personas, de las familias y de la sociedad", que "el debate es, a menudo, puramente ideológico" y que "sólo con la actitud del amor misericordioso nos podemos acercar a ellos para ayudarles y permitir a las víctimas que se levanten y reanuden el camino de la existencia". "El divorcio y el aborto – reconoce el Papa -son decisiones ciertamente diferentes, maduradas a veces en circunstancias difíciles y dramáticas, que a menudo llevan aparejados traumas y son fuente de sufrimientos profundos para quien las toma. (...) En todos dejan heridas que marcan de forma indeleble la vida". Afirma el Papa que "el juicio ético de la Iglesia sobre el aborto y el divorcio es notorio: se trata de culpas graves que, de forma diversa y teniendo en cuenta la valoración de las responsabilidades subjetivas, lesionan la dignidad de la persona, implican una injusticia profunda en las relaciones humanas y sociales y ofenden a Dios, garante del pacto conyugal y autor de la vida"; pero que, no obstante, "la Iglesia…ve siempre a la persona concreta, sobre todo a las más débiles e inocentes (...) y también a los hombres y mujeres que realizando esas acciones se han manchado de culpas de las que llevan las heridas interiores y buscan la paz y la posibilidad de una recuperación". La Iglesia, como Madre, "cultiva – dice Benedicto XVI, una indomable confianza en el ser humano y en su capacidad de recuperación". Recoge las palabras de Juan Pablo II en la "Evangelium Vitae" dirigiéndose a las mujeres que han recurrido al aborto: "¡No os dejéis vencer por el desánimo y no abandonéis la esperanza! (...) El Padre de toda misericordia os espera para ofreceros su perdón y su paz en el sacramento de la reconciliación".


Josefa Romo

Una muestra de agradecimiento a www.zenit.org

16 de marzo de 2005

Quiero dar las gracias a Zenit, es decir a todo el equipo que hace posible su realidad.
Zenit es para mi un ejemplo de difusión de la verdad desde la fe y la tolerancia, con verdadera dedicación e inteligencia. Es una visión amplia que permite al cristiano sentirse acompañado en su vida cotidiana por una multitud de hermanos en la fe que trabajan para ser testigos de Cristo y transmitir su mensaje al mundo.
Todos tendríamos que suscribirnos a Zenit y ayudar así a la propagación de las noticias objetivas y desconocidas para la gran mayoría de las personas incluso creyentes. Noticias que nos unen en esperanza.
Toda nuestra familia recibe y lee Zenit, y luego comentamos e incluso enviamos alguna noticia específica a amigos.
A mí, esposa de Narciso Yepes, que toda su vida procuró dar paz y amor con su guitarra por el mundo, Zenit me ayuda a seguir viviendo en mi soledad cotidiana, la solidaridad de todos los que procuramos seguir a Cristo con el ejemplo único y valiente de nuestro Santo Padre Juan Pablo II. Zenit permite estar más cerca del significado de todo el sufrimiento gozoso del Papa que nos lleva por la Cruz a la Resurrección.
Que el Espíritu Santo os guíe siempre, amigos de Zenit y nos una a todos, estemos donde estemos, cada día más en la construcción del Reino; en la confianza en que somos todos hijos amados del mismo Padre. Y ya como estamos en el umbral de la semana Santa, lanzo al mundo el grito de: "¡Aleluya, Cristo ha resucitado! "

Marysia Szumlakowska de Yepes

Friday, April 11, 2008

¿Qué es el Cielo?

Un alumno de diecisiete años me contaba algo acontecido en una catequesis. ¿Qué es el cielo? -preguntó el catequista-. Un chico con síndrome de Down respondió:”Dios por dentro”. Claro –precisó mi alumno- en esta vida Dios está en nosotros –si le dejamos-; en la vida futura nosotros estaremos en Él. ¡Esta juventud! (...)


José Ignacio Moreno Iturralde

Sunday, April 06, 2008

Felicitar al Papa por su cumpleaños

(ZENIT.org).- A través de Internet, es posible felicitar a Benedicto XVI que el próximo miércoles, 16 de abril, cumplirá 81 años. Tres días después cumplirá tres años de su pontificado.
La carta de felicitación al Papa por estos motivos puede enviarse a través de la página web: http://es.catholic.net/felicitacionbenedicto/

Estupenda colección de ppoint de temas humanos y cristianos

Nace un interesante blog: "Religión en libertad"

Libro "Vencer el miedo"

Juan Pablo II: Tercer Aniversario

Tres años ya sin Juan Pablo II, desde que se marchara al Cielo el 2 de abril de 2005. Su recuerdo es imborrable. ¡Qué Papa! ¡Qué buen Padre! ¡Qué buen amigo de todos! ¡Qué corazón más grande! Hombre santo, supo tener como principal colaborador, al que también sería un Papa santo y sabio, Benedicto XVI. Su figura dinámica llena de simpatía y cordialidad, se quedó reducida a la mayor minusvalía física de un deterioro progresivo, enseñando a los hombres a envejecer serenos, a mirar de frente a la muerte: fue la gran enseñanza de sus últimos años. ¡Oh muerte dichosa la que pone broche a una vida honesta y llena! Juan Pablo II llegó al Cielo con sus manos repletas. Gran paradoja cristiana: sin guardarse nada, al repartir nos llenamos. El Papa grande se marchó con las alforjas de su alma rebosantes: habiéndose dado todo a Dios y al prójimo, se marchó con grandes ganancias. ¿ Quién podrá olvidar esta frase suya tan repetida como necesaria: "No tengáis miedo! Abrid de par en par las puertas a Cristo"?

Josefa Romo

El recuerdo de Juan Pablo II

Con el título Misericordia o "dejarse amar" por Dios, el legado de Juan Pablo II, escribe J Ignacio Munilla en el tercer aniversario de la entrada de Juan Pablo II en la Vida. Físicamente disminuido por el deterioro progresivo de su enfermedad, pero gigante por la fuerza de la gracia y el tesón de una voluntad que no conocía fluctuaciones en su deber de Padre y Pastor, nos lo presenta con realismo el Obispo de Palencia en su blogs www.enticonfio.org:

"¡Cómo pasa el tiempo! El 2 de abril se cumplen tres años del fallecimiento de Juan Pablo II. Eran las 21.37 de la tarde, a punto de concluir aquel primer sábado de mes –día consagrado al Corazón Inmaculado de María- y adentrados ya en la solemnidad de la Divina Misericordia, instituida por el mismo Juan Pablo II, en el segundo domingo de Pascua.
Creo sinceramente que durante aquellos días, la Iglesia Católica vivió una gran lección de confianza en la Misericordia de Dios, así como de abandono en su Providencia. Los meses y años previos a la muerte de Juan Pablo II habían resultado muy duros, especialmente en lo que se refiere a las noticias y comentarios transmitidos por la mayoría de los medios de comunicación occidentales: ¿era prudente en los tiempos actuales, siempre preocupados por la cultura de la imagen, mantener en el máximo cargo de la Iglesia a un hombre tan enfermo y desgastado? Los cálculos de las estrategias humanas hacían temblar y sufrir a muchos en el seno de la Iglesia. Sin embargo, todas aquellas desconfianzas y temores se esfumaron cuando el mundo fue testigo de que la enfermedad, la agonía y la muerte de Juan Pablo II, se convertían en un acontecimiento de gloria. ¡Cuántas lecciones pudimos aprender aquellos días!

"Pedro, ¿me amas?" (Jn 21, 16):
Aunque en la teoría teológica, los cristianos tenemos aprendida la lección de que "nada podemos sin la gracia de Dios" (Jn 15, 5), en la práctica, corremos el peligro de fundamentar nuestra confianza en las cualidades y capacidades personales. Por ello, Dios nos suele purificar en momentos determinados, de forma que quede patente ante nuestros propios ojos y ante los de quienes nos rodean, que es su Misericordia y no nuestros méritos, la que nos justifica y nos hace eficaces.
Que no nos quepa duda de que el acto más determinante realizado en el largo recorrido de Juan Pablo II, fue su amor a Jesucristo y a todos y a cada uno de nosotros, por amor a Él. Como nos sucederá también a nosotros, al atardecer de su vida fue examinado del amor, el cual autentifica el valor de nuestras obras: "Aunque repartiese todos mis bienes con los pobres, y me dejase quemar vivo, si no tengo amor, no me sirve de nada" (1 Cor 13, 3).
"Cuando soy débil, entonces soy fuerte" (2 Co 12, 10).
Dos mil años después, se repetían las palabras de Jesucristo al primer Papa: "En verdad, en verdad te digo: cuando eras joven, tú mismo te ceñías, e ibas adonde querías; pero cuando llegues a viejo, extenderás tus manos y otro te ceñirá y te llevará adonde tú no quieras. Con esto indicaba la clase de muerte con que iba a glorificar a Dios. Dicho esto, añadió: « Sígueme »" (Jn 21, 18-19). Siempre me he preguntado qué momento de la vida de Juan Pablo II pudo ser más eficaz en su obra evangelizadora, ¿el Karol Wojtyla atlético y pletórico de cualidades y de proyectos, o tal vez un Juan Pablo II ya anciano, tan débil como confiado en la Misericordia de Dios? Algún día lo sabremos, aunque algo podemos intuir por aquellas palabras de San Pablo: "Mi fortaleza se realiza en la debilidad... cuando soy débil, entonces soy fuerte" (2 Cor 12, 9-10).
"Déjenme ir a la casa del Padre" (Últimas palabras de Juan Pablo II):
Juan Pablo II había predicado abundantemente –tanto de palabra como de obra- a lo largo de todo su Pontificado. Y, sin embargo, le quedaba un paso fundamental y decisivo: el testimonio de la buena muerte. De la misma forma que Cristo mostró en su muerte la plena confianza y el abandono en Dios Padre ("Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu" Lc 23, 46); así también el Vicario de Cristo en la tierra vivía el momento de su muerte como el tránsito a la casa del Padre. Su paz y serenidad proclamaban ante el mundo la veracidad de las palabras del salmista: "Tu gracia vale más que la vida" (Salmo 63).
Han pasado ya tres años. Es de suponer que la memoria colectiva irá olvidando inexorablemente este aniversario, como tantos otros. ¡Es ley de vida! Sin embargo, dirigimos nuestra oración a este Siervo de Dios, para que siga pastoreando desde el Cielo a su Iglesia, de forma que nunca olvidemos tantas enseñanzas aprendidas durante su vida y… también en sus momentos finales"

Keka Lorenzo de Astorga

Thursday, April 03, 2008

Memorable homilía del Papa en la Vigilia Pascual

Capellanes heroicos

Con trescientos setenta y siete pies de largo y un peso de 5,680 toneladas, el Dorshester fue puesto al mar como un lujoso barco de pasajeros en 1926 por la Compañía de Transportes de Baltimore ?Merchant y Miners.? Anunciado igual a un hotel fino, tenía capacidad para 300 pasajeros con lo mejor de las comodidades y entretenimientos, incluyendo un casino, como un crucero de la parte este de Estados Unidos desde Florida a Nueva York.

En marzo de 1942, los submarinos alemanes de guerra estaban destruyendo los barcos Aliados en el norte del mar Atlántico, y el gobierno no estuvo preparado. El Dorchester, junto a un incontable regimiento de buques de diferentes diseños, propósitos, condiciones y edades fue llamado al servicio. Como un portador apretado de tropas, el USAT Dorchester llevó a soldados, marineros mercantes y a trabajadores civiles a sus deberes en el ártico inhóspito - y estratégico - de Groenlandia.

Su preciosa carga humana era una blanco deseado para los cautelosos submarinos alemanes, por lo que siempre estuvo protegido por un convoy. La tarde del 2 de febrero de 1943, el USAT Dorchester con destino a Groenlandia, con 902 tripulantes dejó Newfounland junto a dos barcos escoltados por tres Buques de la Guardia Costera. A las 12:55 a.m. de la siguiente mañana, a unas 100 millas de su destino, el USAT Dorchester fue alcanzado por un torpedo disparado desde un submarino alemán U-233. Veintisiete minutos después, el Dorchester hundió en las aguas del Atlántico, llevándose a muchos de sus pasajeros con él.

Fueron 231 los sobrevivientes rescatados de las frías aguas, su sobrevivencia parecía ser un milagro después de un milagro. De estos milagros recontados a través de los años, son conocidos por ser el resultado del ejemplo heroico de cuatro clérigos que ahora son llamados ?Los Cuatro Capellanes.?

Por providencia de Dios, los cuatro fueron asignados al USAT Dorchester en su última travesía: Teniente George L. Fox, ministro metodista; Teniente Alexander D. Goode, rabino; Teniente Juan P. Washington, sacerdote católico; y teniente Clark V. Poling, ministro reformado holandés. Los cuatro habían sido formados en una escuela rápida de Capellanes en Harvard y estuvieron contentos de haber sido asignados al Dorchester. Con carisma y talento poco común, hicieron un equipo dinámico que dio confort y coraje a jóvenes asustados por los inadvertidos peligros que estaban al acecho en el Atlántico a principios de 1943.

Cuando el torpedo chocó contra el barco en la madrugada del 3 de febrero, entraron en acción, dirigiendo a los hombres a través de la oscuridad a la cubierta y a los botes salvavidas, animándolos y siguiendo la orden de abandonar el barco. En cubierta distribuyeron los chalecos salvavidas a los hombres que no tenían y cuando estos se acabaron, los capellanes dieron los suyos. ?Fue la más fina cosa que yo he visto y espero ver en este lado del cielo,? dijo Juan Ladd sobreviviente de los sucesos. El testimonio de otros cuenta que cuando la nave se hundió, los capellanes estaban brazo a brazo, apoyados sobre la cubierta; a través de la oscuridad, se les podía escuchar orando, cada uno en su propia tradición.

A los cuatro capellanes se les concedió póstumamente la condecoración de la Cruz del Servicio y el Corazón Púrpura en 1944. Un sello postal conmemorativo de tres centavos salió el 28 de mayo de 1948 y el primer día de su emisión sobres de Washington D.C. fueron marcados con el sello. La condecoración por heroísmo fue autorizada por el congreso y las condecoraciones póstumas por el Presidente en 1961 ?la única vez que se ha entregado. En 1998 una resolución pasó unánime a través de la Casa y del Senado para designar el 3 de febrero como el Día de los Cuatro Capellanes. De los cuatro capellanes tres eran Boy Scouts.

Los Cuatro Capellanes son conmemorados a través USA en numerosas formas, incluyendo vitrales en el Pentágono, la Catedral Nacional de Washington, y la Iglesia de San Esteban en Kearny, Nueva Jersey, donde el Padre Juan Washington sirvió como asistente de pastor. El lobby de la escuela pública llamado Rabbi Goode en York, Pennsylvania, tiene un mural con los rostros de los capellanes y una inscripción del profeta Malaquías 2, 10 en hebreo, latín e inglés:

¿No tenemos todos un mismo Padre?

¿No nos ha creado a todos un mismo Dios?

¿Por qué, entonces, cada uno se aprovecha de su hermano,

profanando la alianza de nuestros padres?

Donativos para zenit

Wednesday, April 02, 2008

Eucaristía y matrimonio

El hecho de fe por el que Dios está verdadera y realmente en el Sagrada Forma es un océano de alegría sin fondo. Dios se nos hace alimento del alma. Este hermanamiento consanguíneo con Cristo conlleva la necesidad de corresponder: de intentar, con su gracia, cumplir la Voluntad de Dios. A lo largo de la Revelación el Dios bíblico se nos muestra como un Dios fiel que jamás abandona a su pueblo, pese a la cantidad de ingente de ingratitudes y pecados de los hombres. También actúa así con nosotros en nuestras personales biografías. Lo que salta todas las previsiones del más atrevido optimista es la decisión irrenunciable de que un Dios permanezca a nuestra disposición bajo las especies del pan y del vino. Esta maravillosa noticia apremia a ser descubierta una y otra vez, bajo el Magisterio de la Iglesia asistido por el Espíritu Santo. Entre sus ilimitados mensajes, Dios eucarístico llama al matrimonio humano a constituir un sacramento que se nutre y vive de la Eucaristía. Marido y mujer también se hacen una sola carne y deben de vivir el uno para el otro en comunión esponsal como camino de unión a Dios. “El amor esponsal es signo sacramental del amor de Cristo a su Iglesia.(...) El vínculo fiel, indisoluble, que une a Cristo con la Iglesia tiene su expresión sacramental en la Eucaristía” (Cfr. Ex. Ap. Sacramentum Caritatis; 27-29).

La fidelidad matrimonial es una dimensión irrenunciable del matrimonio cristiano, apoyada también por razones humanas de orden natural. No se trata de algo fácil; al mismo Jesús de Nazaret –el Hijo Unigénito de Dios- le costó una tremenda Pasión el hacernos hijos de Dios y hacerse Pan para nosotros. La Iglesia es Madre y ayuda a discernir los posibles matrimonios nulos, manifestando una sabiduría pastoral adecuada a la realidad humana. En estos casos no se anula un matrimonio sino que se declara que no hubo tal. El matrimonio cristiano está hecho a la medida de Dios; que se ha querido hacer Eucaristía para estar a nuestro alcance y medida. Dios es Amor, Comunión interpersonal. El matrimonio cristiano, abierto a la vida hace que el amor humano se convierta en personas, en hijos queridos. El matrimonio es de este modo imagen y semejanza del Amor divino. La sombra y la dura poda de la muerte serán el contrapunto de la vida nueva que ha traído a nosotros la Resurrección de Cristo cuyo Cuerpo Glorioso está portentosa y sustancialmente en la Eucaristía.


José Ignacio Moreno Iturralde

Benedicto XVI y Juan Pablo II: Libertad, verdad, valentía

Benedicto XVI, en el famoso discurso de Ratisbona, defendió la realidad espiritual de la libertad. Cualquiera que lea este discurso con calma puede ver que el Papa se distancia personal y expresamente de una cita histórica crítica del Paleólogo respecto al Islam. Tal cita fue asombrosamente mal interpretada. Por otra parte, recientemente, el Pontífice ha bautizado a un famoso periodista que antes era musulmán. De un modo comprometido y valiente, el Papa ha querido dar testimonio del derecho inalienable de libertad religiosa. Parece ser que bastantes musulmanes –de los que estoy convencido de que hay muchas cosas que aprender- no aceptan esta libertad ni su manifestación pública. En este último aspecto, curiosamente, coinciden con sectores occidentales laicistas que no ven una riqueza democrática en la expresión pública de la fe cristiana. Defensa de la libertad, amor a la verdad y valentía, son tres de las enseñanzas de Benedicto XVI que nos traen a la memoria la vida eximia de Juan Pablo II, en el tercer aniversario de su adiós.


José Ignacio Moreno Iturralde